lunes, 30 de abril de 2012

El Monstruo Peludo

  • CUENTO: Adaptación a títeres de El Monstruo Peludo de Henriette Bichonnier
  • CUÁNDO: 30 de abril y 2 de mayo de 2012
  • DÓNDE: Salón de Actos del C.E.I.P. La Laguna de Sariñena
  • PARA QUIÉN: 1º, 2º, 3º de infantil y 1º, 2º y 3º de primaria
Como este cuento trata de un monstruo, pensamos que sería bueno que los más pequeños, los alumnos de infantil, que tienen sus temores y sus miedos, vinieran un poquito preparados a escucharnos. Así que implicamos a las maestras, y cada niño, en el aula, dibujó su monstruo particular, o aquello que él temía. 
Cuando llegaron al salón de actos, con la ayuda de nuestra narradora y de unas palabras mágicas...
 Caja mágica
caja mágica
tú que eres tan simpática
trágate este miedo
y
llevátelo de aquí
hasta el cielo, zasssss!!!
 metieron sus dibujos ¡en la “caja comemiedos”! y ¡adiós miedos!, ya estábamos preparados para ver a nuestro monstruo.


El cuento del Monstruo Peludo es una versión humorística de la Bella y la Bestia, y lo mejor es que lo leais directamente, porque tiene episodios muyyyyy divertidos. Como aquí es imposible reproducirlo todo, ponemos fotos de algunos momentos de la actuación.
El monstruo en la entrada de su cueva, amenazando...grrrr
 
 Estaba cansado de comer siempre ratones ¡siempre lo mismo!. Lo que más deseaba era comerse a una persona. 
 
Y qué casualidad, que el rey con su caballo Perdigón (genial la voz de Perdigón) se perdieron en el bosque y terminaron cerca de la cueva del monstruo. Y el monstruó agarró al rey para comérselo, pero llegaron a un trato. El rey quedaría libre, pero tenía que encontrar algún niño tiernecito a cambio. Peeeeero, el primer niño que se encuentra es ¡su hija!, la princesa Lucila, y no podía engañar al monstruo, tenía una cuerda mágica atada a su muñeca por la que el monstruo lo escuchaba todo.
Así, que no le quedó mas remedio que entregarla.

El monstruo no contaba con encontrarse con una niña tan ¿insolente?¿maleducada para ser una princesa?¿inteligente? ¿divertida? ¿valiente? ¡cómo nos hizo reir a todos!
 El monstruo al final pierde los nervios, se enfada tanto que ... ¡pum! explota, y ahí hicimos nuestros efectos especiales. Un globo pinchado y confetti por lo aires crearon una explosión alucinante para nuestro público que no se lo esperaba.
 
Hubo muchas carcajadas y hasta nosotras nos contagiamos en algún momento, sin poder pronunciar palabra. Y mucha participación, que es lo que más nos gusta a nosotras.

Después de la actuación todos saludaron a los personajes y se fueron muy contentos.
Gracias de nuevo al cole por dejarnos disfrutar así y poder compartirlo

jueves, 26 de abril de 2012

Ensayos de El Monstruo Peludo

Ahora tocaba buscar la forma más divertida de presentarlo y, tras unas cuantas deliberaciones, decidimos hacer un guiñol adaptado.
Había que conseguir los personajes: el rey, la princesa Lucila, el príncipe, el caballo miedica, la mariposa y sobre todo, el monstruo pelud, que tenía que ser monstruoso pero a la vez divertido.
Y de las manos de nuestra "jefa de vestuario" surgió un fantástico monstruo, terrorífico pero entrañable.

  
Los ensayos han sido especialmente divertidos, nos ha quedado un buen sabor de boca. Seguro que la actuación sale estupenda, además habrá alguna sorpresa que otra.

domingo, 15 de abril de 2012

Semana temática 2012

Se acerca la semana cultural del colegio, y este año el tema va de "Los cuentos tradicionales"
¡Genial! Eso es lo nuestro ¿no?, los cuentos, seguro que es fácil elegir alguno.
Pero cuando nos hemos puesto a pensar... uff, qué dificil.
No nos apetece contar el típico cuento de toda la vida y de una forma convencional, así que dándole vueltas a nuestros "cocos" se nos ha ocurrido que para que sea un poquito más fácil llegar a todas las edades, haremos dos cuentos, uno para los pequeños y otro para los más mayores.

Con los chavales de infantil y los de 1º,2º y 3º de primaria la elección es más fácil, porque los pequeños han trabajado el tema de los castillos con sus príncipes, reyes, princesas….y los más mayores han leído en clase “El monstruo peludo”, así que ésta es nuestra elección. 
Y para los más mayores, 4º, 5º y 6º de primaria, después de cambiar de opinión veinte veces por lo menos, y agobiarnos un poquito, hemos decidido adaptar el cuento de "Alicia Patapam en los cuentos", seguramente con unos monólogos que escribiremos lo mejor que podamos... bueno, tampoco desvelamos más. Ya llegará el momento.